logo

ene
13

Es posible que lavar y limpiar el motor no sea lo más importante cuando se trata del mantenimiento de rutina de su embarcación, pero es algo que todos los navegantes deben saber hacer correctamente. Un motor limpio es un motor del que puede estar orgulloso de lucir y también es un motor que seguirá funcionando en su punto máximo durante más tiempo, especialmente si navega en entornos de agua salada.

La limpieza básica del motor debe comenzar con la eliminación de cualquier vegetación acuática o escombros cada vez que salga del agua. Esto ayuda a prevenir la propagación de especies invasoras acuáticas y disminuye la suciedad, reduciendo sus tareas de limpieza más adelante. Además, asegúrese de verificar si hay hilo de pescar o cualquier otra cosa que pueda adherirse a la hélice.

Si su embarcación funciona con un motor fuera de borda, el siguiente paso es lavar y dar brillo al exterior del motor, lo que puede hacer mientras lava toda la embarcación. El proceso es sencillo: Solo asegúrate de usar jabón destinado a lavar barcos. Los detergentes comunes o los limpiadores industriales pueden ser perjudiciales para la embarcación y el medio ambiente. 

La parte exterior de un dentrofueraborda se puede manipular de forma similar durante el proceso de lavado de la embarcación.

El cabezal de fuerza de su motor también debe limpiarse periódicamente. Los navegantes de agua dulce pueden arreglárselas lavando el cabezal motorizado un par de veces al año, pero se insta a los navegantes de agua salada a que al menos enjuaguen el cabezal motorizado después de cada viaje para evitar la corrosión.

Para lavar el cabezal de fuerza, primero retire la cubierta del volante para que pueda llegar fácilmente a todas las áreas. La mayoría de las veces, un enjuague básico a baja presión con agua dulce será suficiente. Evite el rociado de alta presión, que puede forzar el ingreso de agua en las conexiones eléctricas y otras áreas no deseadas. Para un cabezal de fuerza particularmente sucia, es posible que deba rociar un desengrasante ligero antes de enjuagar.

Una vez que el cabezal esté seco, rocíe una capa ligera de protector contra la corrosión en todas las superficies metálicas externas del cabezal. Tenga cuidado de mantener el agua, el desengrasante y el protector anticorrosivo lejos de la entrada de aire, el alternador, la computadora, la correa, las poleas y cualquier conexión eléctrica visible, así como mantener el sistema de energía del motor apagado durante el proceso de lavado. 

Si no está seguro de alguna de las piezas descritas anteriormente, puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo limpiar la cabeza de fuerza de su motor en el manual del propietario. Vale la pena una revisión rápida antes de comenzar el proceso.

Aunque limpiar el motor puede parecer una tarea ardua, solo se necesita una pequeña inversión de esfuerzo para mantener el motor en plena forma.